Ir al contenido principal

Día de la Conciencia Negra



El 20 de noviembre es un día importante en Brasil. Nuestros compañeros del aula ATAL nos lo cuentan:

Este día es un día festivo en Brasil. Fue establecido en 2003. La ocasión está dedicada al fin de la esclavitud. Esta fecha fue escogida porque fue el día de la muerte de Zumbi de los Palmares. El movimiento negro es el mayor grupo del país. Ellos organizan charlas y eventos educativos y buscan evitar la discriminación ante la sociedad. En Brasil lo llamamos evitar la "inferiorización".

Por Leo, 2ºESO


El día nacional de la Conciencia Negra se celebra en Brasil el 20 de noviembre. Esta celebración ocurre desde 2003.

Este día fue instituido mediante la ley nº 12.519 en el ámbito nacional, pero hay estados que no se adhirieron a la ley, ya que es el alcalde quien decide si será festivo o no en su municipio. 

La fecha es el 20 de noviembre debido al aniversario de la muerte de Zumbi dos Palmares, un famoso líder guerrero de los esclavos negros del nordeste de Brasil que se hizo conocido por ser el último de los líderes del Quilombo dos Palmares. 

Este día busca evitar el desarrollo de la segregación racial, el prejuicio y la discriminación de los negros ante una sociedad blanca y muy racista.

Por Beatriz, 4ºESO



Brasil es un país muy poblado y diverso. Tiene más de doscientos millones de habitantes. Solamente un 3% de la población es indígena. Viven en Amazonas y ocupan el 15% del espacio. Casi un 15% es población negra y hay muchas mezclas. También hay muchos descendientes de inmigrantes europeos.

El 20 de noviembre es un día importante en Brasil. Se creó para homenajear al Zumbi dos Palmares, el líder de los esclavos que había en Brasil en el siglo XVII. Él ayudaba a los esclavos huídos. Los alojaba en un sitio llamado "Quilombo", que está en un estado que se llama Alagoas, en Sierra da Barriga. Los esclavos negros huían para no soportar los malos tratos de sus dueños, por ejemplo dejarlos sin agua y sin comida durante muchas horas, agresiones morales y físicas, atarlos a los árboles y azotarlos hasta que no pudieran soportarlo más. 

Muchos de estos esclavos eran negros que estaban en Brasil porque fueron sacados de África en contra de su voluntad, vendidos, esclavizados y convertidos a la religión de Occidente. Sin embargo el Quilombo dos Palmares quedó como un símbolo de la resistencia contra la esclavitud. 

Los Quilombos liderados por Zumbi hicieron varios ataques contra el ingenio, que era donde estaban los jefes de las plantaciones de caña de azúcar. Liberaron a varios esclavos, robaron armas y municiones. Después de varios intentos fallidos para ganar los Quilombos, los portugueses, que eran los jefes, dijeron que era más fácil ganar a los holandeses que a los esclavos. En esta época Brasil estaba recibiendo ataques holandeses. 

Fue entonces cuando el gobernador de Pernambuco delegó una función al Bandeirante Domingo Jorge Velho y al Capitán Bernardo Melo, que consistía en coaccionar al Quilombo hasta que se rindieran. A través de una emboscada, mataron a Zumbi dos Palmares el 20 de noviembre de 1695. Le cortaron la cabeza y la expusieron en una plaza pública para servir de ejemplo a los esclavos que intentaran huir. A partir de ese momento se generaron nuevas leyes que protegían a los esclavos. 

Algunas de las nuevas leyes eran estas:

- Ley de vientre libre de 1871 que concedía libertad a los hijos de los esclavos
- Ley de los sexagenarios, que concedía libertad a los mayores de 60 años, aunque a esa edad llegaban pocos por las duras condiciones de su vida. 
- Ley Áurea del 13 de mayo de 1888, que por fin concedía la libertad a todos los esclavos. Fue firmada por la Princesa Isabel. 

Por María Fernanda, 4ºESO

Comentarios