Ir al contenido principal

Ayer empezó el Ramadán...


... y nuestros compañeros nos van a contar de qué se trata esta celebración. 
Cada uno de ellos nos lo cuenta así:

ACHRAF:
Este año 2019 el Ramadán empieza el 5 de mayo y termina el 4 de junio. El Ramadán es una tradición musulmana que se celebramos el noveno mes del calendario musulmán. Comenzamos el ayuno voluntario: ni comer, ni beber, ni alcohol ni practicar sexo. 
El final del Ramadán es el final del ayuno. Es veintinueve o treinta días después de empezar.
El Ramadán es la fecha en la que el profeta Mahoma recibió el Corán. El Ramadán es bueno  porque limpias el cuerpo, llevas ropa nueva, voy a la mezquita y rezo. También damos dinero a los pobres, ropa, zapatos y comida.
Para mí el Ramadán es fácil. Tengo catorce años y este es mi cuarto Ramadán. 

MOHAMED:
Los musulmanes que hay en el mundo comenzaron ayer lunes a celebrar su mes sagrado. 
No pueden hacer Ramadán los niños que tienen nueve años o menos porque son demasiado pequeños. Cuando tienen doce años o más pueden empezar el Ramadán. Yo ahora tengo trece años y empiezo Ramadán por segundo año. 
Ramadán en árabe es رمضان
La fecha de Ramadán no es siempre igual porque empieza cuando vemos la luna en cuarto menguante. Este año empieza el 6 de mayo hasta el 6 de junio, los días exactos cambian de un país a otro país, por ejemplo aquí en España empieza un día antes que en Marruecos. Cuando nosotros aquí terminamos, en Marruecos les falta un día. Dura un mes.
En Ramadán comemos a las nueve y cuarto de la noche, después del atardecer. Comemos una sopa que se llama "harira", pizza y dátiles. 

HAMZA:
El Ramadán es un mes sagrado para todos los musulmanes, hacer Ramadán es obligatorio para los mayores, no para los niños.
Ayunamos desde las seis de la mañana hasta las nueve y cuarto de la noche. Cuando estamos ayunando debemos rezar y  ayudar a los pobres y no debemos hablar mucho con las chicas y no podemos jugar a la ruleta ni hacer apuestas. Todo esto está prohibido. En árabe decimos "haram" a lo que está prohibido y si está permitido se llama "halal".
Cuando el Ramadán termina, el último día es el Eid-El-Fetar. Este día es como el día de Navidad, nos ponemos ropa nueva, la familia nos da dinero a los niños, comemos juntos, vamos con amigos a Burger King, a la playa o a restaurantes.

NASSIRA:
El Ramadán empezó el día 5 por la noche. 
Me gusta el Ramadán. Es rezar.
No me gusta con mucho calor.
El Ramadán termina con una fiesta que se llama Aid-El-Ftir. Ese día estamos toda la familia juntos. Comemos "pastela", fruta, verdura y todo. Estamos felices para todo el año. 
De día cuando hace sol no puedo comer ni beber. Tampoco agua. Es un sacrificio para Dios.
Yo como dos veces pero por la noche. Puedo comer a las nueve y media de la noche y a las seis de la mañana, antes del Sol.
Yo no tengo mucha hambre. El primer día sí pero luego no. El primer día tengo también sed. Luego no. Lo peor es la clase de Educación Física porque estoy corriendo y jugando al  tenis y luego no puedo beber. 
Ayer en casa yo tenía mucha sed y sólo quería agua, no quería comer. Mi padre y mi madre también estaban enfadados conmigo porque no comía. Y mi padre ha dicho que no si no puedo comer no puedo hacer el Ramadán completo. 

Para decir "Feliz Ramadán" decimos "Ramadán Kareem" o "Ramadán Mubarak",




Comentarios