Ir al contenido principal

"Tiradentes" es Joaquim José da Silva Xavier



En la foto podemos ver a "Tiradentes", un personaje muy importante en Brasil.
La frase quiere decir:
"Si todos queremos, podemos hacer de este país una gran nación.
¡Vamos a hacerlo!"

Joaquim José da Silva Xavier nació el 12 de noviembre en Río de Janeiro. Fue un dentista, comerciante, militar y activista político. Fue un personaje símbolo de la "Inconfidencia mineira", una lucha para la liberación de la provincia de Minas Gerais, que pertenecía, como todo Brasil, a Portugal. Tiradentes es considerado un héroe nacional porque fue uno de los principales personajes que han luchado por la independencia de Brasil. Tiradentes murió en 1792. Lo ahorcaron en una plaza pública.

Por Leo, 2ºESO


El día de Tiradentes, 21 de abril, conmemora en Brasil el aniversario de la muerte de Joaquím José Da Silva Xavier, que fue un odontólogo, militar, minero, comerciante y activista brasileño, considerado como héroe nacional de su país por haber asumido la responsabilidad de la conspiración minera, el primer intento serio de independizar a Brasil del Reino de Portugal durante el siglo XVIII. 

Debido a los alzamientos que  provocó su movimiento, la Corona de Portugal lo condenó a morir en la horca en una plaza pública, para que el pueblo brasileño supiera lo que no debían hacer. 

Tiradentes en español se puede traducir por "Sacamuelas"

Por Beatriz, 4ºESO


Tiradentes, Joaquim José da Silva, fue un odóntologo, militar, minero, comerciante y activista político brasileño. En Brasil lo consideramos un héroe nacional porque en aquel tiempo todo el oro y minerales que salían de las minas brasileñas iba para la metrópoli, para Portugal. Y "Tiradentes" se rebeló contra eso.

Durante un año Tiradentes vivió en la capital de la colonia, Río de Janeiro, y con su mayor aproximación a los abusos de la metrópoli en lo que se refiere a los impuestos, regresó a Minas Gerais. También tuvo la influencia de la caída en los ingresos de las minas y aún así tenían la obligación de pagar el "Quinto", que era pagar en impuestos una quinta parte de toda la riqueza.  A continuación el establecimiento de la "derrama", que era otro impuesto, afectó más aún a los brasileños. Así que generó una revuelta.

En marzo de 1789  los líderes de la revuelta incluyendo a Tiradentes salieron a las calles de Vila Rica exaltando la República pero acabaron siendo delatados por Joaquim Silverio dos Reis. Tiradentes fue el único condenado a la horca y ejecutado el 21 de abril de 1792. Su cuerpo fue descuartizado como forma de ejemplo para los demás.

Aquí escribo un poema en honor a Tiradentes y su traducción:

Joaquim José Da Silva Xavier                                   Joaquim José Da Silva Xavier           
Morreu dia vinte de abril                                           Murió el 21 de abril
pela indepêdencia do Brasil                                       Por la independencia de Brasil
Foi traido e nao traiu jamais                                      Fue traicionado y no traicionó jamás
A incondidência de Minas Gerais                              La confianza de Minas Gerais

Joaquim José Da Silva Xavier                                    Joaquim José Da Silva Xavier
Era o nome de Tiradentes                                           Era el nombre de Tiradentes
Foi sacrificado pela nossa liberdade                           Se sacrificó por nuestra libertad
Este grande herói                                                        Este gran héroe
Para sempre há de ser lembrado.                                Por siempre tiene que ser recordado.

Por Maria Fernanda, 4ºESO

Comentarios